ENTREVISTAS

PAÚL RÍOS”: Coordinador General del movimiento social Lokarri

Un proceso de reconciliación tiene tres grandes vertientes. En la medida de que se pueda, ir cerrando heridas. También hay que trabajar para que todos los derechos humanos se encuentren garantizados a día de hoy y luego habría que ir trabajando una serie de paradigmas de relación para crear una nueva política, una nueva cultura en la sociedad vasca... (enlace)

HASHIM CABRERA“: Director y redactor de Webislam

En el mundo contemporáneo, cuya dinámica está determinada intensamente por la globalización, la alianza y el acuerdo entre culturas y civilizaciones es una verdadera necesidad, dado que existe el riesgo, cada vez más evidente, de que se perpetúe un modo de vida único y excluyente y se pierda así la rica diversidad que hasta hoy ha caracterizado a la comunidad humana global… (enlace)

“JUSTO LÓPEZ“:  Técnico Superior de Criminología en el Ayuntamiento de Benidorm: primer criminólogo reconocido laboralmente en España.

(…) Quiero animar a todos los criminólogos de España para que promuevan iniciativas y proyectos, llamen a las puertas que tengan que llamar y representen lo que somos para que nuestra profesión sea reconocida en las entidades públicas y privadas… (enlace)

VICENTE GARRIDO“: Criminólogo, Psicólogo y Profesor en la Universidad de Valencia. 

(…) ¿Ser partidario de la justicia restaurativa?. Desde luego; sirve para acercar más el dolor de la víctima a la conciencia social y a potenciar la rehabilitación con delincuentes seleccionados, de baja peligrosidad. Las tasas de reincidencia son mejores que las que se observan en los condenados a prisión… (enlace)

MOHAMED EL SEYOUFI”: Presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla La Mancha (FECOM-SLM).

La islamofobia es un invento. Para combatirlo tiene que ser con las mismas herramientas que tenemos, como: la Constitución Española, las leyes de igualdad de oportunidades, ponerla Ley del año 1992 en marcha, y sobre todo la voluntad, claridad y sencillez… (enlace)

ISABEL ROMERO”: Presidenta del Instituto Halal.

(…) Lo que sí que cada vez está más patente es que existe la islamofobia; existe en nuestro país y existe en Europa, está creciendo, está auspiciada por los sectores digamos más ultraconservadores, pero ciertamente cala en otros sectores que no estarían digamos reconocidos, en otro tipo de cosas con estos segmentos, pero que por el contrario sí que está calando en el tema del Islam… (enlace)

MOHAMED DJADILI”: Imán de la mezquita Al-Mohsenin de Rentería.

 (…) Al igual que en Argelia, es muy dificil para las víctimas cualquier proceso de paz que se lleve a cabo. Aunque hayan dejado de matar y estén conviviendo con la sociedad, hay víctimas que no están preparadas para ello. Hace falta tiempo y paciencia. Hay que vivir con la actualidad, con el tiempo, porque desgraciadamente los que están muertos lo van a estar para siempre. El terror no es una cultura. El Corán está lleno de artículos donde existe el perdón … (enalce)

ANTONIO G. CHAZARRA: Presidente de Kriminologoen Euskal Elkartea – Asociación Vasca de Criminólogos (KEE/AVC) y la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE).

(…) Hay mucha hipocresía, la lucha por los demás es muy dura, estámos en una sociedad demasiado egoísta pero también los hay desprendidos, idealistas, luchadores desinterasados, etc. ¡BUSCARLOS! y conseguiréis y conoceréis lo más maravilloso de la vida… (enlace) 

AHOZTAR ZELAIETA“: Periodista del equipo de investigación del diario “Egin”. Editor de la revista de investigación y denuncia social “Ardi Beltza”. Coordinador en “Tas-Tas irrati librea” del programa “121 La Voz de los sin voz” con la ayuda del grupo de rap 121 Krew.

(…) Me parece que llegados a este punto, desde mi casa, o sea, Bildu, deberíamos de organizar unas bases sociales consistentes que pudieran ejercer mecanismos de autorregulación en la coalición. Entiendo que las bases debemos organizarnos para exigir responsabilidades tal y como lo hace el movimiento 15-M. No solo a los políticos en general, si no que a nuestros líderes y cargos electos en particular también… (enlace)

ABDUL HAQQ SALABERRIA“: Representante en Euskadi del Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), miembro de la Asociación Islamaren Adiskideak y delegado en Euskadi de la Fundación European Muslin Union”.

(…) Si la población musulmana sigue creciendo a este ritmo y no se da un retroceso importante en los derechos fundamentales -cosa que es posible: no hay mas que echar un vistazo al progreso de la extrema derecha y a la islamofobia en Europa- los partidos de base musulmana serán claves como “partidos bisagra” para formar gobiernos, tanto a nivel local, como europeo… (enlace)

PETRA ELSER”: Presidenta de la Asociación Banaiz-Bagara. Recientemente ha sido premiada (GIZARTEGINTZAREN EREMUAN 2010) por su comprometido trabajo con el euskera”.

La sociedad en muchos aspectos se está moviendo con el euskera, pero no se ha acertado por un camino adecuado. Es un proceso sin precedentes llevar un idioma con una marginalidad a un uso completo. Hay dos extremos opuestos. Por un lado, se exige demasiado a las personas con el euskera, y por otro lado, la propia persona es sumisa ante el dominio del idioma castellano… (enlace)

AZIZ SALAMA: Educador Social de Menores Extranjeros No Acompañados  (MENA) en Algecira, Pintor y Escultor”.  

(..) Euskadi es el escenario adecuado para una gran aglomeración de los MENA marroquíes, magrebíes y subsaharianos. Las mafias de inmigración son buenos consejeros y asesores… (enlace)

IÑAKI VICENTE: Presidente de la Asociación Islamaren Adiskideak” y Ex Presidente de la Mezquita Assalam de Bilbao.

(..) Tenemos una historia en Euskadi con el Islam que nos debería de enorgullecer como pueblo… (enlace)

LAURA RODRIGUEZ”: Presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UME) y Ex Presidenta de la Asociación de Jóvenes Mujeres Musulmanas (BIDAYA)”.

(…) Es verdad que llevo 15 años trabajando con el mundo árabe islámico. La mujer musulmana siempre ha estado de lado y me he concienciado en este aspecto para trabajar por ello. La mujer tiene que poder participar y trabajar más. Querer hacer un trabajo conjunto con otras Asociaciones. No queremos ser las representantes de las mujeres musulmanas, pero sí que queremos trabajar precisamente el trabajo de la mujer musulmana… (enlace)

AHMED ZAIDANI: Ex Presidente de la Asociación Al-Rahma de Azkoitia”:

(…) Nos gustaría que hubiera más colaboración entre las dos partes (entre el Ayuntamiento de Azkotia y nosotros) para realizar proyectos en común. Siempre dicen que no pueden hacer nada… Yo creo que es una excusa para justificarse. Hemos presentado cuatro proyectos relacionados con la integración, los profesores de idiomas, religión… Este es un tema que hemos presentado también a los Centros Escolares para poder dar otro paso al igual que lo están haciendo en Bilbao. Hemos propuesto que semanalmente se imparta 1,30h de la religión islámica para quien elija esa religión… (enlace)   

EL MAMOUN: Presidente de la mezquita Ar Rahma de Eibar”.

(…) El Islam hay que conocerlo bien de fondo. No se puede interpretar muchas veces algo que ya está escrito y establecido. Muchas veces, podemos hacer un mal uso de cualquier cosa llevándolo a nuestros propios intereses y eso no es así, y tampoco está bien. Nosotros somos los primeros responsables que esto no se sepa. Debemos de ser capaces de informar y transmitir, en este caso, la religión tal cual, en su justa medida, pero no siempre estamos preparados y capacitados para ello… (enlace)

SAMADI: Secretario de la Asociación Cultural Essalam de Eibar”

El imam es una persona letrada que tiene que conocer bien el Corán. La comunidad elige a esa persona. Si no hay una persona letrada, se elige de forma progresiva: mayor conocimiento, edad… Nunca se queda sin nada, siempre habrá un imam. El cuerpo sin cabeza no se puede mover…. (enlace)

IBIKI LAHCEN: Ex Presidente de la mezquita Al Mohsenin de Rentería”

(…) Euskadi no es racista. ¿No? Si uno no crea un racismo, no existe ese propio racismo. En la medida que das, recibes. Hay muchos aspectos que se están mejorando las cosas día a día… (enlace)

IÑAKI VICENTE: Ex Presidente de la mezquita Assabil de Bilbao”

(…) Hay gran desconocimiento sobre el Islam, sobre todo dentro del sistema. Falta información. Se altera el contenido en los medios de comunicación. Esa gente que dicen ser musulmanes y todos los días salen en los medios de comunicación por algún acto delictivo, son trapicheros de las drogas, no musulmanes. Y si han enviado dinero, no lo han enviado a través de la mezquita. Por la situación de vida que llevan, no llegan hasta aquí. Saben lo que se van a encontrar y lo que les dice Alá. No les interesa escuchar lo que dice el Islam. En el tema de los MENA pasa algo por el estilo…. (enlace)

JAFIERA: Ex Presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas SAFA de Eibar”:

(…) Yo considero a cualquier musulmán por lo que es y dice su exterior, yo no puedo juzgarle por lo que pueda tener en su interior, ya que sería presumir o tener una percepción esteriotipada. Hay que respectar a todo el mundo tal y como es… (enlace)

“DIONISIO BENITO:Kriminologoen Euskal Elkarteko Kidea”:

(…) El perfil de la mujer que ejerce la prostitución en Gipuzkoa es el de una joven, de entre 20 y 30 años (39%) y 31 a 40 (31%). La mayoría es de origen latinoamericano. Poseen un nivel de estudios básico en general, provienen en su gran mayoría de zonas rurales y de familias desestructuradas donde, por diferentes razones, eran víctimas desde su infancia, tanto por rupturas matrimoniales o de noviazgo, falta de recursos para el cuidado de sus hijos, dependencia por necesidad para sustentar a sus hermanos o progenitores…(enlace) 

DIONISIO BENITO: Kriminologoen Euskal Elkarteko kidea”:

(…) Los responsables de las mezquitas se prestan a trabajar en la inserción de los jóvenes. Los musulmanes son partidarios a trabajar con la Administración siempre que se den unas condiciones profesionales y con garantías… (enlace)

DIONISIO BENITO: Kriminologoen Euskal Elkarteko kidea”

Se habla del sujeto pero no se le da voz para conocer desde sus adentros verdaderamente lo que siente y piensa. Los menores marroquíes son muy reacios para abrirse a un adulto en general, más y aún si es extranjero, mujer, funcionario… Por miedo y por diferentes conceptos de la vida. Uno de los primeros pasos sería que las personas competentes pudieran ser árabes musulmanas. Facilitaría mucho a los demás profesionales autóctonos, debiendo ser éstos los que cojan el relevo y la responsabilidad en su proceso de adaptación y progreso del menor inmigrante marroquí… (enlace)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s